TEMA
1: UNIDADES
magnitud:
es cualquier característica de la materia, o de los cambios que
puede experimentar que se puede experimentar, es decir, que se puede
expresar con un número y una unidad.
Medir:
una magnitud es
compararla con una cantidad para ver cuantas veces la contiene.
Sistema Internacional de
cantidades ( se creó en 1960) tiene 7 magnitudes que son:
- La longitud: cuya unidad es el metro.
- El metro: el kg
- el tiempo: el segundo
- la temperatura: Kelvin
- cantidad de sustancia: mol
- intensidad de corriente: amperio
- intensidad luminosa: candela
magnitudes derivadas se obtiene
en funciones fundamentales. Superficie en m2, densidad masa por
volumen, aceleración m partido de s2, presión en pascales, energio
en julio.
1€ = 1'5 $
1€ = 100 Y
1 L = 1'6 $
1$ = 50 rupias
PREGUNTAS:
¿Cuantos $ son 100 L?
1600 $
¿Cuantos € son 1500 $?
22.500 €
¿Cuantos $ son 100 rupias?
5.000 $
¿Cuantos € son 1.000 rupias?
50.000 rupias
¿Cuantos L son 1.000 Y ?
10.000 Y
10.000 Y
¿Cuantos litros hay en 1m3
?
1.000 litros
1.000 litros
¿Cuantos litros son 1cm3 ?
100cm3
¿Cuantos ml3 hay en un 1 litro
?
0,001 litro
RECICLAJE:
Es fundamental hoy en día
seguir la cultura de las 3 R.
- reutilizar
- reciclar
- reducir
¿SIRVE DE ALGO
RECICLAR PAPEL?
La
idea que tiene la gente para reciclar es “voy a comprar papel
reciclado para que no se talen todos árboles, y así contribuiré
positivamente con el medio ambiente”. Pero ¿esto es cierto?
¿realmente el reciclaje de papel tienen un impacto menos al medip
ambiente? La rtespuesta no estan fácil como parece. Si lo que
queremos es salvar árboles, el efecto parece ser el opuesto. Cuando
se fabrica papel no se talan “áboles centenarios” sino cultivos
indrustrales, como sucede con el trigo y el maíz. Así que la manera
de incrementar el número de árboles plantados en que consumamos mas
papel y no menos.
La
mayor parte del papel fabricado actualmente es de árboles
sostenible, esto quiere
decir por cada árbol que se corta se planta el doble o más. Paises
como Suecia, que tiene una de las mayores explotaciones mayor
mundial, consiguen así aumentar su masa forestal a la vez que la
producción de papel. Y dado que la normativa ambientales actuales
existe muchas cosas como papel, libre de coato como producción
responsable,resulta que el papel de última generación puede llegar
a ser más respetuoso que el papel reciclado.
NORMAS DE SEGURIDAD.
- Todo material no utilizado, debe ser apagado.
- Un a probeta no se debe de poner en la cara.
- No ir por el laboratorio con cajas de cartón.
- Llevar proteccion como gafas y guantes.
- No dejar tirado en la mesa o por el suelo, productos químicos...
Como norma general, la primera
ragla que deberian cumplir en un laboratorio es hacer caso al sentido
comun.
NORMAS DE TRABAJO.
- trabajaremos en silencio.
- Hay que prestar atencion al profesor y leer bien el texto de la practica antes de realizarla.
- Utilizar los conocimiento adquiridos así como la informacion facilitada como base para impursar la iniciativa y la accion.
- Ten er presente que el objetivo del trabajo científico es aberiguar como,porque, cuando y donde ocurre en realidad.
- Sin puedes el tiempo, el ritmo de trabajo a de ser repetuoso y atento observando cuidadosamente todos los detalles dela operación anotando y razonando los cambios que se estimen.
OBJETIVIDAD.
No dejarse llevar por prejuicios
o ideas preconcedidas, sino adoptar la actitud critica y abierta a
los resultados que pueden no ser la que pensabamos que iban a salir.
Cada alumno tendra un cuaderno
de practica doble seguira escribiendo su experiencia, se obtendran
conclusiones.
RESPONSABILIDAD.
Hay que procura la conservacion
y buen uso del material que se utilicen en la relacion de la relacion
del experimentos. Si por negligencia se rompe un material se hara
carga su reposicion de ello.
Limpieza y orden son
indispensable para obtener resultados fiales en la experiencia.
Al conducir todo el material
debe quedar limpio y recogiendo.
Al empezar una experiencia
debemos tener todo el material y productopreparado. En la mesa de
trabajo solo debe haber el material para la practica y un cuaderno de
practica.
En el laboratorio nos movemos
solo cuando sea extremadamente necesario, con tranquilidad y sin
precipitación ni carrera.
LIMPIEZA
Y ORDEN:
son indespensables para obtener
resultados viables en la experiencia. Al concluir nuestro trabajo el
material debe quedar limpio y recogido.
AL
EMPEZAR UNA EXPERIENCIA:
debemos tener los productos
preparados. Habrá un encargado de material que sea el que lo eàre y
lo recoja. En la mesa de trabajo solo debe haber el material
necesario para el experimento.
EN
EL LABORATORIO:
nos movemos solo cuando sea
extremadamente necesario con tranquilidad y sin carreras.
MATERIAL DE USO CORRIENTE EN UN
LABORATORIO
La mayor pate del material
utilizado es de vidiro o preferidamente la parcela o un crisol. El
tubo de ensallo que calentar facilmente, se entempondra un rejilla
metálica. Nunca se sometera el material de vidrio o parcela a la
acción del agua fría después de haber sido calentada.
RECIPIENTE
PARA MEDIR VOLÚMENES:
PROBETA:
Recipiente para retener líquido
y probocar reacciones mastraces de destilación: matraz de boda que
presenta un tubo lateral en un cuello, por donde pasan los gases
procedentes de una destilación.
EHLENMEYE:
matraz cŕonica de vidrio en el
que se puede preparar disloluciones,calentarse....etc. Es resistente
al calor, aunque solo debe calentarse usando una rejilla. En algunos
casos con graduación que son aproximadamente y solo son pu
eden servir como aproximadas.
PIPETAS
GRADUADAS:
El manejo manual es succionar
con la boca hasta que las columnas del líquido pase un poco por
encima del embase necesario.
PIPETAS
DE UN AFORO:
el volumen es el comprendido
entre el aforo y el pico de la pipeta.
PIPETA
DE DOS AFOROS:
entre volumen es comprendido
entre el aforo, y no dejando vaciar completamente la pipeta.
BURETA:
para valoraciones pero no para
medir liuidos.
MATRAZ
AFORANDO:
recipiente de vidrio para medir
volumenes con gran preecisión. Tiene cuello largo y una línea
enrase. Poseen una indicación grabada de su capasidad a cierta
temperatura.
- EMBASES
embudo de vidrio
EMBUDO
DE VIDRIO O CÓNICO.
Es el más corriente. Se emplea
para transpasar líquidos o disoluciones de uun matraz a otro.
EMBUDO
BUCHNER.
Es de porcelana, con placas
filtrantes de agujeros grandes por lo se necesita de papel de filtro
para su uso.
EMBUDO
DE DECANTACIÓN.
Se emplea para separar dos o más
líquidos no visibles.
- REFRIGERANTE DE TUBO RECTO (DE LIEBIG)
forma parte de un aparato de
destillación. Se utiliza para condenar vapores.
TUBOS
EN U.
recipiente de vidrio de una
capacidad pequeña.
TUBOS
CIENTÍFICOS.
Se utilizan para la separación
de un sólido.
TUBOS
DE SEGURIDAD.
Se utiliza para el goteo en
reacciones donde se originan gases.
F)
VIDRIOS DE RELOJ, CAPSULA Y CRISOL.
Lámina de vidrio
concavo-conqueva que se emplea para pasar pequeñas cantidades de
sólidos en la balanza.
CÁPSULAS
DE PORCELANA:
se usan para calcular y obtener
los sólidos de una mezcla por evaporación del líquidos.
CRISOLES:
que pueden ser de arcilla,
porcelana emaltado o de platino que se unen para calcinaciónes por
las que pueden sorportar muy altas temperaturas.
E)
MORTEROS:
se emplean para pulverizar
sólidos. Los hay de diferente materiales. Llevan una mano o pistilo.
¿Qué
es la tabla periódica de los elementos?
La
tabla periódica de los elementos es la organización que, atendiendo
a diversos criterios, distribuye los distintos elementos químicos
conformes a ciertas características.
La
historia de la tabla periódica.
La historia de la tabla
periódica está íntimamente relacionada con varios aspectos del
desarrollo de la química y la física:
- el descubrimientos de los elementos de la tabla periódica.
- El estudio de las propiedades comunes y la clasificación de los elementos.
- La noción de la masa tómica.
- Las relaciones entre la masa atómica y las propiedades periódicas de los elementos.
Características
de la tabla periódica.
Un
elemento representativo son
los elementos cuyo electrón diferenciador se aloja en un orbital s.
o en un orbital p. Constituyen los grupos 1, 2, 13, 14, 15, 16, 17 y
18 del sistema periódico.
Grupos de la tabla periódica.
Grupo 1 (I A): los metales
alcalinos
Grupo 2
(II A): los metales
alcalinotérreo
Grupo 3
(III B): familia del
escandio
Grupo 4 (IV B): familia
del
titanio
Grupo 5 (V B): familia
del
vanadio
Grupo 6 (VI B): familia
del
cromo
Grupo 7 (VII B): familia
del
manganeso
Grupo 8
(VIII B): familia del
hierro
Grupo 9 (IX B): familia
del
cobalto
Grupo 10 (X B): familia
del
níquel
Grupo 11 (I B): familia
del
cobre
Grupo 12 (II B): familia
del
zinc
Grupo 13 (III A): los
terreos
Grupo
14 (IV A): los
carbonoideos
Grupo 15 (V A): los
nitrogenoideos
Grupo 16 (VI A): los calcógenos o
anfigenos
Grupo 17 (VII A): los halógenos
Grupo
18 (VIII A): los gases nobles
- Periodo
- Las filas horizontales de la tabla periódica son llamadas períodos. Contrario a como ocurre en el caso de los grupos de la tabla periódica, los elementos que componen una misma fila tienen propiedades diferentes pero masas similares.
Tabla periódica
de los elementos
I A
|
II A
|
III B
|
IV B
|
V B
|
VI B
|
VII B
|
VIII B
|
VIII B
|
VIII B
|
I B
|
II B
|
III A
|
IV A
|
V A
|
VI A
|
VII A
|
VIII A
|
|
1
H |
2
He |
|||||||||||||||||
3
Li |
4
Be |
5
B |
6
C |
7
N |
8
O |
9
F |
10
Ne |
|||||||||||
11
Na |
12
Mg |
13
Al |
14
Si |
15
P |
16
S |
17
Cl |
18
Ar |
|||||||||||
19
K |
20
Ca |
21
Sc |
22
Ti |
23
V |
24
Cr |
25
Mn |
26
Fe |
27
Co |
28
Ni |
29
Cu |
30
Zn |
31
Ga |
32
Ge |
33
As |
34
Se |
35
Br |
36
Kr |
|
37
Rb |
38
Sr |
39
Y |
40
Zr |
41
Nb |
42
Mo |
43
Tc |
44
Ru |
45
Rh |
46
Pd |
47
Ag |
48
Cd |
49
In |
50
Sn |
51
Sb |
52
Te |
53
I |
54
Xe |
|
55
Cs |
56
Ba |
*
|
72
Hf |
73
Ta |
74
W |
75
Re |
76
Os |
77
Ir |
78
Pt |
79
Au |
80
Hg |
81
Tl |
82
Pb |
83
Bi |
84
Po |
85
At |
86
Rn |
|
87
Fr |
88
Ra |
**
|
104
Rf |
105
Db |
106
Sg |
107
Bh |
108
Hs |
109
Mt |
110
Ds |
111
Rg |
112
Cn |
113
Uut |
114
Fl |
115
Uup |
116
Lv |
117
Uus |
118
Uuo |
*
|
57
La |
58
Ce |
59
Pr |
60
Nd |
61
Pm |
62
Sm |
63
Eu |
64
Gd |
65
Tb |
66
Dy |
67
Ho |
68
Er |
69
Tm |
70
Yb |
71
Lu |
||
**
|
89
Ac |
90
Th |
91
Pa |
92
U |
93
Np |
94
Pu |
95
Am |
96
Cm |
97
Bk |
98
Cf |
99
Es |
100
Fm |
101
Md |
102
No |
103
Lr |
Alcalinos | Alcalinotérreos | Lantánidos | Actínidos | Metales de transición |
Metales del bloque p | Metaloides | No metales | Halógenos | Gases nobles y Transactínidos |
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