¿QUÉ HACER EN CASO DE ACCIDENTE?
Fuego en el laboratorio
Evacuar el laboratorio, por pequeño que sea el fuego, por la salida principal o por la salida de emergencia si la principal está bloqueada. Avisar a todos los compañeros de trabajo sin que se extienda el pánico y conservando siempre la calma.Fuegos pequeños:
Si el fuego es pequeño y localizado, apagarlo utilizando un extintor adecuado, arena, o cubriendo el fuego con un recipiente de tamaño adecuado que lo ahogue. Retirar los productos químicos inflamables que estén cerca del fuego. No utilices nunca agua para extinguir un fuego provocado por la inflamación de un disolvente.
Fuegos grandes:
Aislar el fuego. Utilizar los extintores adecuados. Si el fuego no se puede controlar rápidamente, accionar la alarma de fuego, avisar al servicio de extinción de incendios y evacuar el edificio.
Fuego en el cuerpo
Si se te incendia la ropa, grita inmediatamente para pedir ayuda. Estírate en el suelo y rueda sobre ti mismo para apagar las llamas. No corras ni intentes llegar a la ducha de seguridad si no es que está muy cerca de ti. Es tu responsabilidad ayudar a alguien que se está quemando. Cúbrele con una manta antifuego, condúcele hasta la ducha de seguridad, si está cerca, o hazle rodar por el suelo. No utilices nunca un extintor sobre una persona.Una vez apagado el fuego, mantén a la persona tendida, procurando que no coja frío y proporciónale asistencia médica.
Quemaduras
Las pequeñas quemaduras producidas por material caliente, baños, placas o mantas calefactoras, etc., se tratarán lavando la zona afectada con agua fría durante 10-15 minutos. Las quemaduras más graves requieren atención médica inmediata. No utilices cremas y pomadas grasas en las quemaduras graves.Cortes
Los cortes producidos por la rotura de material de cristal son un riesgo común en el laboratorio. Estos cortes se tiene que lavar bien, con abundante agua corriente, durante 10 minutos como mínimo. Si son pequeños y dejan de sangrar en poco tiempo, lávalos con agua y jabón y tápalos con una venda o apósito adecuados. Si son grandes y no paran de sangrar, requiere asistencia médica inmediata.Derrame de productos químicos sobre la piel
Los productos químicos que se hayan vertido sobre la piel han de ser lavados inmediatamente con agua corriente abundante, como mínimo durante 15 minutos.Las duchas de seguridad instaladas en los laboratorios serán utilizadas en aquellos casos en que la zona afectada del cuerpo sea grande y no sea suficiente el lavado en una pila. Es necesario sacar toda la ropa contaminada a la persona afectada lo antes posible mientras esté bajo la ducha. Recuerda que la rapidez en el lavado es muy importante para reducir la gravedad y la extensión de la herida. Proporciona asistencia médica a la persona afectada.Actuación en caso de producirse corrosiones en la piel
Por ácidos:Corta lo más rápidamente posible la ropa. Lava con agua corriente abundante la zona afectada. Neutraliza la acidez con bicarbonato sódico durante 15-20 minutos. Saca el exceso de pasta formada, seca y cubre la parte afectada con linimento óleo-calcáreo o parecido.
Por álcalis:
Lava la zona afectada con agua corriente abundante y aclárala con una disolución de ácido acético al 1%. Seca y cubre la zona afectada con una pomada de ácido tánico.
Actuación en caso de producirse corrosiones en los ojos
En este caso el tiempo es esencial (menos de 10 segundos). Cuanto antes se lave el ojo, menos grave será el daño producido. Lava los dos ojos con agua corriente abundante durante 15 minutos como mínimo en una ducha de ojos, y, si no hay, con un frasco de lavar los ojos. Es necesario mantener los ojos abiertos con la ayuda de los dedos para facilitar el lavado debajo de los párpados. Es necesario recibir asistencia médica, por pequeña que parezca la lesión.Actuación en caso de ingestión de productos químicos
- Antes de cualquier actuación pide asistencia médica. Si el paciente está inconsciente, ponlo en posición lateral de seguridad, con la cabeza de lado (fig.1), y estírale la lengua hacia fuera. Si esta consciente, manténlo apoyado. Tápalo con una manta para que no tenga frío.
- Prepárate para practicarle la respiración boca a boca.
- No lo dejéis sólo.
- No le deis bebidas alcohólicas precipitadamente sin conocer la identidad del producto ingerido. El alcohol en la mayoría de los casos aumenta la absorción de los productos tóxicos.
- No provoques el vómito si el producto ingerido es corrosivo.
Actuación en caso de inhalación de productos químicos
- Conduce inmediatamente la persona afectada a un sitio con aire fresco. Requiere asistencia médica lo antes posible.
- Al primer síntoma de dificultad respiratoria , inicia la respiración artificial boca a boca. El oxígeno se ha de administrar únicamente por personal entrenado. Continúa la respiración artificial hasta que el médico lo aconseje.
- Trata de identificar el vapor tóxico. Si se trata de un gas, utiliza el tipo adecuado de máscara para gases durante el tiempo que dure el rescate del accidentado. Si la máscara disponible no es la adecuada, será necesario aguantarse la respiración el máximo posible mientras se esté en contacto con los vapores tóxicos.
Corriente eléctrica
Lo primero que hay que hacer es desconectar la corriente. Si no fuese posible , la persona que va a ayudar deberá protegerse con aislantes eléctricos ( papeles , ropa...). Evitar el contacto piel-piel. Si el accidentado está inconsciente y con parada cardio-respiratoria, hacer la respiración artificial y masaje cardiaco, hasta que lleguen los servicios médicos.
Los accidentes más frecuentes en un laboratorio son:
cortes
y
heridas,
quemaduras
o corrosiones,
salpicaduras
en los ojos e
ingestión
de productos químicos.
Lavar la parte del cuerpo
afectada con agua y jabón. No importa dejar sangrar, algo la herida,
pues ello contribuye a evitar la infección. Aplicar después agua
oxigenada y cubrir con gasa grasa (linitul), tapar después con gasa
esterilizada, algodón y sujetar con esparadrapo o venda. Si persiste la
hemorragia o han quedado restos de objetos extraños (trozos de vidrio,
etc...), se acudirá a un centro sanitario.
- Por fuego u objetos calientes.
No lavar la lesión con agua. Tratarla con disolución acuosa o
alcohólica muy diluida de ácido pícrico (al 1 %) o pomada especial para
quemaduras y vendar.
- Por ácidos, en la piel. Cortar lo más rápidamente posible la ropa empapada por el ácido. Echar abundante agua a la parte afectada. Neutralizar la acidez de la piel con disolución de hidrógeno-carbonato sódico al 1%. (si se trata de ácido nítrico, utilizar disolución de bórax al 2%). Después vendar.
- Por ácidos, en la piel. Cortar lo más rápidamente posible la ropa empapada por el ácido. Echar abundante agua a la parte afectada. Neutralizar la acidez de la piel con disolución de hidrógeno-carbonato sódico al 1%. (si se trata de ácido nítrico, utilizar disolución de bórax al 2%). Después vendar.
- Por álcalis, en la piel. Aplicar agua abundante y aclarar con ácido bórico, disolución al 2 % o ácido acético al 1 %. Después secar, cubrir la parte afectada con pomada y vendar.
- Por otros productos químicos.
En general, lavar
bien con agua y jabón.
3.- Salpicaduras en los ojos.
- Por ácidos. Inmediatamente después del accidente irrigar los dos ojos con grandes cantidades de agua templada a ser posible. Mantener los ojos abiertos, de tal modo que el agua penetre debajo de los párpados. Continuar con la irrigación por lo menos durante 15 minutos. A continuación lavar los ojos con disolución de hidrógeno-carbonato sódico al 1 % con ayuda de la bañera ocular, renovando la disolución dos o tres veces, dejando por último en contacto durante 5 minutos.
- Por ácidos. Inmediatamente después del accidente irrigar los dos ojos con grandes cantidades de agua templada a ser posible. Mantener los ojos abiertos, de tal modo que el agua penetre debajo de los párpados. Continuar con la irrigación por lo menos durante 15 minutos. A continuación lavar los ojos con disolución de hidrógeno-carbonato sódico al 1 % con ayuda de la bañera ocular, renovando la disolución dos o tres veces, dejando por último en contacto durante 5 minutos.
- Por álcalis. Inmediatamente después del accidente irrigar los dos ojos con grandes cantidades de agua, templada a ser posible. Mantener los ojos abiertos, de tal modo que el agua penetre debajo de los párpados. Continuar con la irrigación por lo menos durante 15 minutos. A continuación lavar los ojos con disolución de ácido bórico al 1 % con ayuda de la bañera ocular, renovando la disolución dos o tres veces, dejando por último en contacto durante 5 minutos.
Antes de cualquier actuación concreta: REQUERIMIENTO URGENTE DE ATENCIÓN MÉDICA. Retirar el agente nocivo del contacto con el paciente. No darle a ingerir nada por la boca ni inducirlo al vómito.
- Ácidos corrosivos. No provocar jamás el vómito. Administrar lechada de magnesia en grandes cantidades. Administrar grandes cantidades de leche.
- Álcalis corrosivos. No provocar jamás el vómito. Administrar abundantes tragos de disolución de ácido acético al 1 %. Administrar grandes cantidades de leche.
-
Arsénico y sus compuestos.
Provocar el vómito introduciendo los dedos
en la boca del
paciente hasta
tocarle la campanilla.
A cada vómito darle
abundantes tragos de agua salada templada.
Administrar 1 vaso de agua templada con dos cucharadas soperas (no más
de 30 g ) de MgSO4·7 H2O
ó 2
cucharadas soperas de lechada
de magnesia
(óxido de magnesio
en
agua).
- Mercurio y sus compuestos.
Administrar de 2 a
4
vasos
de agua inmediatamente.
Provocar el vómito
introduciendo los dedos
en la
boca del paciente
hasta
tocarle la campanilla.
A cada
vómito darle
abundantes tragos de agua salada templada.
Administrar
15 g de ANTÍDOTO UNIVERSAL en medio
vaso
de agua templada.
(ANTÍDOTO UNIVERSAL: carbón activo
dos partes,
óxido de magnesio 1 parte, ácido tánico
1
parte.).
Administrar 1/4 de litro de leche.- Plomo y sus compuestos. Administrar 1 vaso de agua templada con dos cucharadas soperas (no más de 30 g ) de MgSO4· 7 H2O ó 2 cucharadas soperas de lechada de magnesia (óxido de magnesio en agua). Administrar de 2 a 4 vasos de agua inmediatamente. Provocar el vómito introduciendo los dedos en la boca del paciente hasta tocarle la campanilla. Administrar 15 g de ANTÍDOTO UNIVERSAL en medio vaso de agua templado.