lunes, 21 de enero de 2013

investigar aspecto de etiquetado en españa

ETIQUETADO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS


El Etiquetado de alimentos es el principal medio de comunicación entre los productores de alimentos y los consumidores finales. El etiquetado puede ser cualquier documento, bien sea escrito, impreso o gráfico que contiene la etiqueta del alimento, siendo la etiqueta la información sobre el artículo que acompaña a éste o se expone cerca durante su venta. Se considera etiqueta alimenticia incluso la información empleada en la venta o comercialización de un alimento. Las normas de etiquetado de alimentación están sometidas al derecho alimentario propio de cada país, aunque no obstante existen organismos internacionales como la FAO (organización específica de la ONU) que armonizan un conjunto de "buenas prácticas" que sirve de referencia común a los países. Las normas no pueden aplicarse por igual a todos los productos, debido a que algunos de ellos (como por ejemplo el vino, o los alimentos transgénicos) tienen normativas específicas



ETIQUETADO DE PRODUCTOS QUÍMICOS


El Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA) es una reglamentación de la Organización de las Naciones Unidas cuya segunda edición fue aprobada en diciembre de 2006 y publicada en junio de 2007, y que tiene como objetivos básicos el facilitar las relaciones de comercio internacional, protegiendo la salud y la seguridad de las personas y del medio ambiente. (REGLAMENTO CE 1272/2008).

El SGA de sustancias y mezclas aborda la clasificación de productos químicos por tipos de riesgo y se propone armonizar los elementos de comunicación de riesgos, incluidas las etiquetas y fichas de datos de seguridad.
El SGA sustituirá y derogará definitivamente al actual sistema de clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas, el 20 de noviembre de 2010 para las sustancias y el 31 de mayo de 2015 para las mezclas (preparados).
Este sistema conlleva una serie de cambios significativos en el ámbito de la clasificación de productos químicos, etiquetas y fichas de datos de seguridad, siendo los principales cambios los siguientes:
1. Pictogramas:
• Se sustituyen los actuales pictogramas cuadrados con fondo naranja por unos nuevos representados por rombos con el borde rojo y el fondo blanco. Desaparecen también pictogramas como la cruz de San Andrés y aparecen otros nuevos.
• Se agrupan según “Peligros para la Salud”, “Peligros Físicos” o “Peligros para el Medio Ambiente”.
2. Frases de riesgo y seguridad:
• Se sustituyen las actuales “Frases de Riesgo (R)” y “Frases de Seguridad (S)” por unas nuevas “Indicaciones de Peligro (H)” y “Consejos de Prudencia (P)”.
3. Etiquetado:
• Se modifican los contenidos de las actuales etiquetas de peligro para incluir más información y más clara, llegando a simplificarse cuando vaya combinada con etiquetado de transporte.














No hay comentarios:

Publicar un comentario